Lo que se perdieron los dos mil manifestantes: Espejo Público de Antena 3 indujo al error por ¿desinformación?

ABC se mostró algo remolón para lanzar a su edición digital la noticia de la concentración de vapeadores

Espejo Público
Captura de un momento del programa Espejo Público

Se lo perdieron los dos mil manifestantes que estuvieron ayer en Madrid. Como era previsible, el tratamiento informativo que tuvo ayer la manifestación en Madrid de una representación de los vapeadores contra la campaña ‘El Tabaco Ata y te Mata’ del Ministerio de Sanidad fue deficiente. No fue la única tónica, pero sí que es cierto que la general. Y todo, empezando por la falta de rigor con el que se tocó el tema en ciertos espacios televisivos de los que tienen renombre y se supone que están realizados por profesionales cualificados para hacer un poco de investigación.

En este sentido, el ‘gallifante’ se lo pudo llevar Espejo Público, de Antena 3. Y es que sólo sobró ver una titulación sobre una pantalla que formaba parte del decorado para comprobar que los productores del programa no se enteraron de lo que estaba sucediendo o simple y llanamente, no se quisieron enterar.

Así, mientras dialogaba un llamado profesional del sector sanitario en el proyector trasero se indicaba que había habido “seis muertos en Estados Unidos” y “450 afectados por un tipo de neumonía”, pero sin precisarse que esta última cantidad de víctimas no estaban repartidas por todo el mundo sino que también se registraron en el considerado ‘país de las oportunidades’. Si se ve la imagen que acompaña a esta información se observa que cualquiera que no estuviera muy puesto en el tema podía ser inducido a error.

Sin embargo, faltó la pantalla en la que se indicara que todos estos decesos o dolientes llegaron por vapear sustancias procedentes del mercado negro (THC) o lo que es más importante, que en España, ni en el resto de países de la Unión Europea, se ha producido ni un solo caso igual.

Por otra parte, también llamó la atención el retraso con el que ABC lanzó en su edición digital la noticia de que iba a haber una manifestación en el bulevar del madrileño Paseo del Prado. Se hizo público a las 12,58 horas, cuando ya estaba el asunto más que ‘cocinado’.

En la organización también hubo algún cabo suelto. Pese a que hubo quien se lo advirtió, olvidó de dar su cifra oficial de comparecientes, lo que contrastó frente a la ensalada de números que ofrecieron el resto de medios. Además, la organización tampoco facilitó a todos los vapeadores que se quedaron en casa el manifiesto leído.

 

SÍGUENOS EN:

Facebook:  EL VAPEADOR.ES

Twitter: EL VAPEADOR.ES

Facebook:  OIL4VAP

Instagram: OIL4VAP

Youtube: OIL4VAP-OFICIAL

Vaffle: OIL4VAP (Regístrate y búscanos)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here