El ogro creció: el 23,3% de la población española le da al tabaco

La última Encuesta de Tabaquismo también desveló que el 17% de los jóvenes de entre 15 y 25 años consume cigarrillos habitualmente, lo que igualmente da muestra de la importancia que supone la existencia del vapeo

Tabaco
El fumar mata, pero al vapeo se le siguen poniendo todo tipo de trabas

Si el tabaco se trata de un auténtico enemigo de la humanidad y la salubridad, que lo es y no existe la menor duda de ello, lo cierto es que en España hay motivos para preocuparse. Que hay razones para concluir que el ogro ha crecido y que por tanto día a día crece el sentido de la existencia del vapeo, muchísimo menos pernicioso.

Y es que en función de la información aportada por la última Encuesta de Tabaquismo realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) se puede atestiguar que en este país el número de fumadores aumentó un 3,3% entre 2017 y 2019, hasta situarse en el 23,3% de la población, que presenta una media de consumo diario que se sitúa en 10,7 cigarrillos.

La cosecha de datos también desveló que el 17% de los jóvenes de entre 15 y 25 años consume tabaco habitualmente, un 18% de manera ocasional.

Y que además, hasta un 60% ha visto alguna película en medios convencionales en la que aparece una escena de tabaco y alrededor del 45% ha tenido acceso a publicidad específica de nuevas formas de consumo, atendiendo a lo dicho por la portavoz del grupo de abordaje del tabaquismo deLucía Gorreto y coordinadora de la XX Semana sin Humo, Lucía Gorreto.

En su intervención ante los medios de comunicación, según recogió Servimedia, la portavoz de la semFYC precisó que la edad media de inicio son los 17 años, aunque los jóvenes cada vez empiezan antes a consumir cigarrillos, sobre todo en el caso de las mujeres, que también registran los mayores aumentos aunque se encuentran casi cinco puntos por debajo de los hombres. La edad media del fumador en España ronda los 43 años y el grueso de fumadores tiene una edad comprendida entre los 20 y los 40 años.

Entre las medidas a adoptar para favorecer la reducción del consumo, los encuestados abogaron por aumentar el precio del tabaco (69,7%), hacer efectivas las sanciones (51,3%), aumentar la vigilancia (46,7%) y dar mayor difusión al a normativa (42,2%), prohibir fumar en el coche incluso cuando no viajen menores en su interior (54,2%) así como adoptar el empaquetado genérico o la financiación de los tratamientos de deshabituación.

 

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