Escándalo en los tribunales: Nueva York denuncia a 24 empresas por vender a menores cigarrillos electrónicos

“Vamos a hacer lo que sea necesario para proteger a nuestros niños y la salud de nuestra ciudad”, dice el alcalde Bill de Blassio

Edificio del Poder Judicial de Nueva York

La ciudad de Nueva York, una de las más representativas de Estados Unidos, y a la vez perjudicadas por la crisis de salud en que derivó el uso del vaporizador para la inhalación de marihuana del mercado negro, anunció este miércoles una demanda contra 24 tiendas online de cigarrillos electrónicos. Pero no por la causa antes expuesta, sino por vender sus productos a menores y por dirigirse a ellos con sus productos.

La acción, adelantada por la prestigiosa agencia de noticias EFE, fue presentada en una corte federal del distrito de Brooklyn. Y acusa a esas empresas de no utilizar sistemas de verificación de edad en sus sitios web y de violar normas municipales al hacer publicidad de productos con sabores pensados para atraer a los más jóvenes.

Al respecto, el alcalde de Nueva York, Bill de Blassio, recogió en un comunicado que «abusar de menores y engancharlos a una potencialmente letal adicción a la nicotina para toda la vida es inadmisible. Y vamos a hacer lo que sea necesario para proteger a nuestros niños y la salud de nuestra ciudad».

Cabe recordar que desde 2013, la ciudad de Nueva York prohíbe la venta de cigarrillos electrónicos a menores de 21 años, pero la atención sobre el vapeo se ha disparado en los últimos meses a medida que han ido saliendo a la luz problemas de salud ligados a esta práctica.

La demanda llega tras una investigación llevada a cabo entre julio y agosto por las autoridades locales y centrada en la ausencia de sistemas de verificación de edad en las webs de varias tiendas del sector.

Según el Ayuntamiento, las pesquisas mostraron que menores de 21 años podían acceder sin problemas a esas páginas y comprar cigarrillos electrónicos.

En muchos casos, las transacciones se llevaron a cabo incluso cuando los compradores indicaban abiertamente que tenían menos de 21 años, aseguran las autoridades.

Además, y siempre según la agencia EFE, el Ayuntamiento acusa a estas empresas de enfocar sus ventas a menores, ofreciendo productos con sabores de dulces, de refrescos o de cereales para el desayuno.

 

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