Carcedo titubea en darle un gran golpe al tabaco después de que Bruselas le vaya a atizar subiéndole los aranceles

En medio de la guerra comercial con EEUU, Bruselas va a castigar productos americanos como el cigarrillo, pero la ministra de Sanidad dice que "no es un melón abierto" hacer subir con impuestos el precio de las cajetillas

María Luisa Carcedo

Son cosas que tienen difícil explicación. O que si la tiene, escapa del control del mero espectador. Desde que echara toda la carne en el asador con la campaña ‘El tabaco ata y te mata’, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, dio la sensación de que le echó la cruz al cigarrillo convencional. Al punto incluso de que la ministra llegó a quemar las las naves para que a partir del próximo mes de enero el estado vaya a financiar el Champix, un medicamento que ayuda a dejar de fumar.

Sin embargo, ahora que Carcedo tiene la oportunidad de darle otro buen golpe al tabaco, al tabaco americano, casi el toque de gracia, la asturiana recula. Se frena. Titubea. Y para muestra un botón. En una entrevista que fue publicada ayer por el Periódico de Extremadura se le preguntó: “¿España subirá el precio de las cajetillas de cigarrillos?”. Y ante eso, la socialista contestó “no es un melón abierto”.

¿Alguien lo entiende?

Bien, pues lo cierto es que Carcedo se expresó así pese a que lo tenía muy fácil para posicionarse en la dirección contraria. En la que se supone que defiende. Y todo, por encontrarse España en un contexto que no es nada favorable al tabaco, aunque por otras cuestiones que van más allá de las puramente sanitarias.  Y es que no se puede olvidar que después de que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump haya subido los aranceles a productos que España y otros países de la Unión Europea le importaban al país de las oportunidades como son los casos de las naranjas, el queso, el vino o el aceite de oliva, desde Bruselas se han tomado medidas para contrarrestar los efectos de esta guerra comercial y ya se ha anunciado que de la misma forma le impondrá a EEUU aranceles a productos como el alcohol, los frutos secos y el tabaco, lo que con toda seguridad ya supondrá que estos artículos vayan a ver incrementados su coste de comercialización.

¿Hay lógica en todo esto? Pues no lo parece. Pero que nadie se extrañe. ‘Tampoco’ la hay en que el Gobierno haya reconocido que fue “un error” equiparar el vaporizador al cigarrillo convencional en la campaña ‘El Tabaco Ata y te mata’ y sin embargo ésta no haya sido retirada.

Un par de matices para que se pueda entender mejor el asunto:

  • La sociedad Myblu Spain SL, estudia irse a los tribunales después de que el Gobierno rechazara su solicitud para que se retire o modifique la campaña institucional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ‘El tabaco ata y mata. En todas sus formas’. Y esta sociedad, que es descendiente de la tabaquera Imperial Brands, tiene muchísimo peso. No es un rival cualquiera.
  • El próximo 10 de noviembre se celebrarán en España elecciones al gobierno y las últimas encuestas apuntan a que el PSOE de Carcedo está perdiendo muchísimo fuelle. ¿Tendrá que vérselas el sector del vapeo con otros interlocutores políticos?

 

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